La solvencia rural

La tierra de los abetos puntiagudos es una novela más allá de los límites del provincianismo. Muchos de sus lectores consideran que es una fantástica obra que dibuja magníficamente la estructura rural de un pueblo costero de Maine y la relación entre la “autora” y sus habitantes. Y no se les debe restar razón, pero esas relaciones van más allá del relato provinciano que detalla con belleza la posibilidad de una imperecedera obra de arte.

ABETOS.jpg

En 1896, fecha de la primera edición de esta obra, bien sabemos que la mujer estaba en plena reivindicación de derechos y que eso significaba libertad, independencia, igualdad. Pues bien, la aportación de Sarah Orne Jewett por medio de esta novela de una nueva punzada de feminismo emergente en la época es absolutamente imprescindible para comprender que las relaciones entre un personaje (aquí una mujer por el contexto que nos trae) y un pueblo no son, ni con mucho, meramente estéticas o románticas, como tan hasta la fecha se había narrado. El vestigio sociopolítico del siglo anterior se posa en las páginas de esta novela como canario enjaulado que trina por su libertad.

SARAH.jpg

Muy en la línea de las preciosas ediciones de la Editorial Dos Bigotes, La tierra de los abetos puntiagudos es una obra que reivindica la libertad de género por la que todavía hoy tenemos, desgraciadamente, que seguir trabajando mucho. La fuerza de la mujer que nos narra esta historia, esta relación de amor con los habitantes de Dunnet Landing y la suya propia con su casera, pretende que el lector no solo vibre con el texto, sino que sienta deseos de apoderarse de él, de formar parte de sus vivencias y experiencias y de querer trasladarse a su geografía para sentir la punzante sombra de sus abetos. Unos árboles que arrojan un interés mayor por alzar la voz sobre la desigualdad y reivindicar el amor propio y una amistad que no conoce de géneros ni sentimientos.

Un libro sobre la pureza de sentirse uno con su entorno haciendo especial hincapie en las diferencias que constituyen el aspecto más amoroso de cada uno. Pasión e igualdad en la mejor de sus narraciones posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s